En el mes de mayo del año 2013 hemos publicado un total de 2 apuntes.
IV Asamblea de la AEC: IV Asamblea General de la Asociación Española de Caricaturistas
La razón siempre ha existido, pero no siempre en una forma razonable
Karl Marx, economista y filósofo político alemán (1818-1883).
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Empezamos con un sencillo ejemplo cuya miniatura hemos adjuntado a este párrafo de muy fácil resolución, y hemos terminado con una extensa lista de diferentes dificultades; pero hubiéramos podido obtener una lista mucho más amplia basándonos en ese primer ejemplo y simples modificaciones que iremos explicando.
.....Hemos visto que podemos referir o definir a un sudoku con una lista de 81 números, donde el 0 se corresponde con la casilla vacía, y con cualquier lenguaje de programación es muy sencillo invertir esa lista...
.....String.prototype.inverso = function() { return this.split("").reverse().join(""); } sudoku = "014500032369001004000000010007604090690087020020300000100800070000000008802400603"; ukodus = sudoku.inverso(); // ukodus = "306004208800000000070008001000003020020780096090406700010000000400100963230005410".....
Si a cada una de esas listas menores se aplica el método "inverso()" que hemos definido al principio del apunte, obtendremos el efecto reflejo horizontal.
.....Si a la matriz traspuesta le aplicamos el reflejo horizontal, el efecto resultante es el de rotación de 90º.
.....Nos quedan muchas combinaciones más que justifican el título de este apunte.
.....
Para poder resolver sudokus sencillos hemos buscado los números candidatos, discriminando los existentes en el recuadro (grupo de casillas adyacentes mostradas del mismo color), fila y columna de la casilla en cuestión.
.....Hemos resuelto ese inconveniente dándole interactividad a nuestro sudoku, permitiendo modificar su valor pinchando sobre la casilla que quisiéramos modificar. Podemos verlo en este otro apunte: SVG interactivo: sudokus.
.....Si introducimos algún número repetido, podemos creer que estamos resolviendo bien nuestro sudoku, así que aún nos falta implementar si el estado actual de un sudoku es correcto. Para ello tenemos que poder detectar números repetidos en filas, columnas y recuadros (3 filas x 3 columnas).
.....
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