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Transiciones: Mosaicos

emoticón de Caricatos Publicado el día 17 de noviembre de 2011
id=55; categorías: Vicisitudes de un Webmaster, Programación

Mosaicos y barridos tienen una implementación similar ya que los barridos pueden considerarse un caso particular de mosaico de n zonas x 1. Nos serán muy útiles las alternativas de implementación usadas en los barridos con el uso de arrays.

¡voy volando!
transitar
paisaje
dibujo
dibujo
dibujo
dibujo
dibujo
dibujo
dibujo
dibujo
Postal Digital
Postal Digital
Mosaico:
Básicos:
Opciones: =

Con esta serie que hemos nominado "Básicos" hay unas pocas cosas "extrañas" que iremos explicando.

¿Caos?... ¿Caos caos?...

Los dos primeros botones parecen algo enigmáticos. ¿En qué se diferencian?

Hemos visto que usamos un array para indicar la temporización de las acciones, y que tanto éstas como aquellos (acciones y tiempos) pueden obtenerse con el método que hemos añadido a los arreglos llamado "caos", pero también podemos usar el sistema tradicional, con el método Math.random(); y eso es lo que hacemos en el segundo de los botones. Los códigos los vemos a continuación:

objetoTransiciones.prototype.m_caos = function(x)	{// mosaico caótico
	this.ini_m(x);
	while(this._acciones_.length > 0)	{
		setTimeout(
			this._acciones_.pop(), this._tiempos_.caos()
		)
	}
	this._visible_ = x;
}

objetoTransiciones.prototype.m_caos_caos = function(x)	{// mosaico caótico caótico
	this.ini_m(x);
	while(this._acciones_.length > 0)	{
		setTimeout(
			this._acciones_.pop(), Math.floor(Math.random() * this._lapsus_)
		)
	}
	this._visible_ = x;
}

Para evitar código innecesario, solo implementamos en la librería el primero de ellos.

Vicisitudes

Tantas expectativas con los mosaicos, pero tan solo nos encontramos con seis botones, de los que ya hemos adelantado que solo se quedarán cinco. También nos encontramos unas opciones que en total generan 16 configuraciones distintas, que hemos notado que cambian el efecto de cada botón "Básico". Resumiendo, nos encontramos con 65 efectos distintos con los cuatro interruptores y cinco botones.

Esos botones se asocian a unos pocos métodos de muy pocas líneas como vemos en los casos mostrados, donde se usan los arreglos y se obtienen acciones combinando los métodos mostrados en el apunte "Transiciones: Barridos". Hemos evitado efectos duplicados con algunas combinaciones, por ejemplo el botón "normal" combina el método pop() tanto para extraer las acciones como los tiempos; ese efecto también se podría obtener con las combinaciones "shift-shift" y "mitad-mitad".

Las opciones "i++" y "j++" cambian los bucles crecientes por decrecientes de ambos índices, por lo que no necesitamos usar las combinaciones "pop-shift" y "shift-pop".

Sé que las explicaciones pueden ser incomprensibles para quienes tienen pocos conocimientos de programación. En próximas entregas resumiremos los pasos a seguir para su uso y más efectos que se nos han quedado en el tintero.

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