logo El diario de Pepe Molina (Caricatos)

yo

Debemos evitar los mensajes basura en los formularios, ya que si queremos tener una copia en nuestro correo, posiblemente el gestor los eliminará


Última caricatura

IV Asamblea de la AEC: IV Asamblea General de la Asociación Española de Caricaturistas

IV Asamblea de la AEC

RSS de las imágenes: rss


La Cita

Si tu intención es describir la verdad, hazlo con sencillez y la elegancia déjasela al sastre

Albert Einstein, físico germano-estadounidense (1879-1955).


En esta zona están las páginas personales del autor.


Mis clientes ahora también son mis amigos (aunque les cobre).


En Mis amigos Informáticos hay una pequeña colección de páginas de colegas webmasters..


En Mis amigos artistas podemos encontrar artistas de cualquier índole (dibujantes, pintores, escritores...)


Las recomendaciones que proponemos son de índole variada.


Aquí un cajón de sastre de enlaces.


Nos referencian desde sitios de toda índole.


Puede contribuir a mantener esta página con su donativo.


botón pay-pal

Sudo-Captcha: Sudoku y Captcha

emoticón de Caricatos Publicado el día 11 de octubre de 2013
id=125; categorías: Vicisitudes de un Webmaster, Globalización

Debemos evitar los mensajes basura en los formularios, ya que si queremos tener una copia en nuestro correo, posiblemente el gestor los eliminará (considerándolos spam); y si no quisiéramos esa copia (en sistemas de comentarios, por ejemplo), llenarían nuestras páginas de publicidad de dudosa importancia... es más, posiblemente sean delictivos. Por esa razón se han creado los códigos de seguridad tipo captcha, de los que presentamos esta variante.

Sudoku

ejemplo en vertical ejemplo en horizontal Hemos hablado bastante sobre los sudokus en anteriores apuntes, pero el que presentamos es totalmente distinto, en vez de usar una cuadrícula de nueve casillas horizontales por otras nueve casillas verticales (9 x 9), solo usaremos una fila o columna o zona.

ejemplo en horizontal Por las imágenes que estamos mostrando podemos deducir que mostramos sudokus de colores. Al tratarse de la novena parte de un sudoku normal el tamaño de las casillas puede ser del tamaño que se quiera, por ejemplo si nos decidimos por la imagen horizontal, no importa que sea muy grande (como nuestro ejemplo); en cambio, si nos interesa la orientación vertical, seguramente deberemos minimizar ese tamaño.

Al no tener los habituales números en su interior podemos despreocuparnos del tamaño de éstos, dejando el tamaño que tenga el propio sistema para el elemento que controla la edición del resultado.

Captcha

Los sistemas de seguridad tipo Captcha tienen sus pros y sus contras. Es evidente que evita que cualquier robot malicioso pueda dejar basura en nuestros formularios, pero los más sencillos pueden ser vulnerables y los más complejos, en ocasiones distorsionan tanto el contenido, que aún los humanos los encuentran difíciles de comprender, y por tal motivo pueden desistir de hacer ese comentario que realmente es lo que pretendemos al integrar el formulario en nuestra página.

Para este diario hemos creado otro sistema de seguridad por lo que no lo cambiaremos aún que consiste en escribir en el recuadro para el código de seguridad una palabre resaltada de un párrafo. Existen otras variantes, y se podrían hacer más... esperemos ganar esta batalla contra el spam...

La implementación

Si nos fijamos a la derecha de esta página, en la sección "Otras páginas del dominio", encontraremos un enlace a la que podemos considerar la página oficial, o mejor la página donde presentamos y explicamos en que consiste el Sudo-Captcha. En esa página encontramos enlaces a ficheros necesarios para la implementación y el resto de códigos necesarios, pero hemos creado fichero comprimido con esos ficheros: sudo.captcha.zip. Tan solo nos queda descomprimir ese fichero en una carpeta de nuestro sistema que originalmente es "sudo-captcha", pero de usar otro nombre editar la primera linea de los ficheros que debemos incluir en nuestro sistema con el nombre de esa carpeta.

Seguiremos desarrollando este captcha y veremos si se nos ocurre algo mejor...

Zona de comentarios

Hemos encontrado 1 comentarios.

#Mensaje enviado por JHG
Comentario escrito el día 27 de noviembre de 2013, a la hora 13:19:06
url: http://blogdejhg.blogspot.com.es/
email: jhg.jesus@gmail.com

Además del captcha estilo sudoku quizas te sea util un hash temporal y un campo honeypot ocultos al usuario con CSS. El campor honeypot con nombrarlo de forma que parezca normal y ocultarlo usando CSS display:none el usuario humano no lo ve y lo deja vacio pero seguramente habra robots que intenten rellenarlo de alguna forma y al ver que no esta en blanco se puede desechar el formulario. El hash temporal yo lo hago con sha512 de la concatenacion de una clave secreta larga unica para el sitioweb, la IP del visitante y el timestamp (que lo envias en el formulario como un campo oculto), luego con el hash compruebas el timestamp y con el timestamp que no lo envien en menos de cinco segundos, nadie escribe tan rapido sin ser un robot, y si el hash y el timestamp no concuerdan desechalo directamente por supuesto.

Evaluación

Valoración de esta página: (apunte.125) valor

Valoración evaluar evaluar evaluar evaluar evaluar evaluar evaluar evaluar evaluar evaluar

Respuesta: Zona de mensajes (proceso de evaluación)

Historial de navegación

Esta página ha sido visitada en 3443 ocasiones


Disponemos de rss sindicar

Y del Mapa del sitio, además del sitemap.xml.


Aquí podemos encontrar los apuntes más visitados.

"Top 10" reemplaza a la sección Últimos apuntes.


Una buena forma de buscar un apunte es a partir de su categoría.


También es posible buscar apuntes por medio de las etiquetas (tags).


Hemos decidido poner al alcance de todos algunos comodines.

Adjuntamos una versión reducida del "buscador interno" que vemos en la lista anterior:

Buscar en apuntes

También estamos recopilando antiguas páginas del sitio.


Desde este recuadro se puede hacer una búsqueda cronológica.


Se puede crear una postal nueva desde el enlace del sector "Otras páginas del dominio", o editar la que sale en el recuadro, pulsando sobre ella..

http://www.pepemolina.com/clipart/fondos/BCKGRD44.svg
http://www.pepemolina.com/clipart/fondos/1673.svg
http://www.pepemolina.com/postales/aves/ocellot2.gif
enlace a la postal
Copyright © 2002-2018 www.pepemolina.com
RSS rss | Ver Mapa del sitio