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Resolviendo sencillos sudokus

emoticón de Caricatos Publicado el día 18 de enero de 2013
id=111; categorías: Vicisitudes de un Webmaster, Mentes pensantes, Globalización, Programación

Cuando publicamos el apunte SVG: crear sudokus, pensamos como podríamos resolverlo; pero debíamos dar unos pasos previos que nos servirán de introducción. La lógica de este juego consiste en rellenar las casillas vacías con un número que no se repita en la misma fila, ni en la misma columna, ni en el mismo sector.

La lógica que se nos ha ocurrido es la de buscar los posibles candidatos, detectando los números existentes en cada fila, columna y sector.

Dando un vistazo rápido a la primera casilla, vemos que la fila tiene los números: 2, 8 y 7; la columna tiene: 8, 1, 4 y 5; y el sector: 8, 3 y 6. Juntándolo todo tenemos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. O sea qué el único candidato es el número 9; y si sólo tenemos un candidato, podemos usarlo sin riesgo de cometer errores.

Sin pensar en autómatas, podemos hacerlo manualmente editando a mano la cadena de texto que mostramos en el control del formulario asociado (se puede probar si se desea, sin olvidarse luego de "").

: |

Pero también hemos pensado en automatizar esa resolución, así que hemos creado un pequeño recuadro informativo y luego le daremos uso, en principio estudiando el sudoku, y luego intentándo resolverlo.

Aquí los progresos

Con el sistema descrito, hemos podido resolver tan solo dos (2) casillas, aunque si hubiéramos usado la misma lógica con los números del sudoku del apunte anteriormente citado el resultado hubiera sido distinto (si tiene su navegador javascript habilitado, pulse sobre la miniatura para cambiarlo).

Reflexiones

Volviendo al resultado del , vemos que la casilla de la segunda fila y primera columna debe ser un siete (7), así que tendremos que mejorar nuestro algoritmo...

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