Editando apunte: La estética de los formularios cerrar apuntes
ID: 41 (tabla: apuntes)

Vicisitudes de un Webmaster, Programación
accesibilidad, diseño, imágenes, semántica, webmaster
accesibilidad, diseño, imágenes, semántica, webmaster
- - - - - - - -
Otros botones de envío:

Y para que el ejemplo sea operativo y podamos analizar los resultados, a continuación ponemos una ventana (iframe) para recibir el formulario.

De esta forma cada vez que enviemos el formulario, veremos lo que llega del mismo en el recuadro que precede a este párrafo.

Controles informales

Aquí es donde queríamos llegar; para empezar, seguro que nos hemos preguntado que tendrá que ver la imagen que hemos puesto al inicio del apunte y que no tiene nada que ver con un formulario, pues será cuestión de pincharla para adivinar nuestra intención: .

También será fácil activar/desactivar las casillas del campo "Idiomas que conoces" con las propias banderas ubicadas en cualquier ubicación de la página, por ejemplo en este mismo párrafo.

Si miramos el código, encontramos que el secreto está en el uso de la etiqueta label, que activa el control con el mismo atributo id que su atributo for, aunque debemos tener mucho cuidado con este tipo de excentricidades, ya que podemos cambiar algún valor importante.

El caso de los botones de envío

Hemos visto entre los "otros botones de envío" la imagen , que si la pinchamos dentro del formulario, al tratarse de una imágen, envía las coordenadas (x, y) de la misma donde se ha pinchado, pero esa coordenada será (0, 0) si activamos ese control desde un label.

Otra característica de los botones del tipo submit es que cuando tienen nombre (name) su valor (value) también se envía, así que podemos aprovechar para darle alguna funcionalidad adicional.

Algunas conclusiones

Hemos visto como activar controles del tipo "checkbox" con el ejemplo de las banderas, y evidentemente será igual con los controles del tipo "radio"; pero nos falta averiguar cómo tratar los controles tipo "select"...

Sobre los select diremos que un control de este tipo se puede reemplazar por una serie de controles del tipo radio; y los controles select múltiple se pueden reemplazar con varios controles del tipo checkbox con el mismo nombre.

Creo que con estas pocas líneas podemos personalizar un formulario, aunque mi opinión particular es evitar los enmascaramientos cuando queremos crear un página seria.

Controles Otras tablas: imagenes, postales, categorias, etiquetas, extras - - () - que Seleccionar nuevo apunte