Editando apunte: Etiquetando mapa SVG cerrar apuntes
ID: 139 (tabla: apuntes)

Vicisitudes de un Webmaster, Programación
diseño, etiquetas, imágenes, javascript, sociedad, tags, webmaster
diseño, etiquetas, imágenes, javascript, sociedad, tags, webmaster
- - - - - - - -

Vicisitudes

Notamos a simple vista una tonalidad no esperada en la provincia de Cáceres, razón por la cual revisamos las etiquetas originales de la imagen para ver si encontrábamos algo extraño, y ¡eureka! (*). Vemos dentro de la lista de , la de "polyline", que básicamente es igual al polígono, así que arreglamos este problema tratando esta etiqueta igual que "polygon".

También vemos una forma rara en África de tono rojizo, por lo que podemos deducir que es una etiqueta "path", aunque viendo el mapa original deducimos que se trata de la línea fronteriza entre los dos países africanos: Marruecos y Argelia.

Al ver el fondo en tonalidad verdosa, y aún más intenso el recuadro de las islas canarias, deducimos que son cuadrados hechos con polígonos.

Antes de continuar describiremos unas sencillas herramientas para poder analizar más a fondo el mapa.

Herramientas

A la vez que generamos el mapa que estamos mostrando, hemos generado una variable de tipo objeto con los datos básicos que nos interesa: Tamaño y lista de formas que representan provincias y otros países. Con esos datos actualizamos un formulario que podemos mostrar y ocultar con el control que aparece a continuación: .

El formulario que aparece al pulsar el botón (y que puede volver a ocultarse volviéndolo a pulsar), nos muestra un control que nos permite seleccionar las formas. Seguidamente vemos el nombre que tiene la forma activa, que originalmente coincide con la etiqueta "svg" de la misma (path, polygon o polyline).

Luego encontramos el selector de estilos, que sirve para diferenciar la apariencia de las formas seleccionadas. El siguiente control es útil para reconocer los elementos pequeños, como Ceuta y Melilla. Aunque el "zoom" permite una ampliación de 20x, con una escala pequeña es suficiente.

Reflexiones

Con esos controles que hemos descrito hemos obtenido un que evidentemente nos da motivos de reflexión.

Tanto las islas Canarias, como las Baleares están unidas en una sola etiqueta (las primeras citadas en dos), y nos interesa separarlas. Las fronteras entre provincias mostradas con elementos path no coinciden con los polígonos

Nos queda por comentar que hemos añadido un par de comportamientos a las formas del mapa: se pueden seleccionar simplemente pinchando sobre ella y al posar el puntero del ratón nos muestra el nombre que lleva. Creemos que son utilidades muy propicias para nominar cada elemento.

Controles Otras tablas: imagenes, postales, categorias, etiquetas, extras - - () - que Seleccionar nuevo apunte